Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » TORGO 2013, «100% RÍAS BAIXAS»

TORGO 2013, «100% RÍAS BAIXAS»

Hace algunos días debatía con amigos la capacidad de algunos profesionales que, con o sin profundos conocimientos sobre temas específicos, son capaces de argumentar y convencer a cualquier tipo de auditorio; evidentemente, sean cuales fueran dichos argumentos y estrategias, la realidad no se modifica con palabras. Sin querer, vino a mí cabeza un blanco que caté hace algunos días, TORGO 2013, albariño casi en su totalidad junto a unos granos de loureira y treixadura, «un 100% Rías Baixas» que por pertenecer a una parroquia no especificada en la zona de producción del consejo regulador, no puede plasmar en su etiqueta añada ni variedades.
 
La zona de producción de los vinos protegidos por la denominación de origen Rías Baixas está constituida por los terrenos que el consejo regulador considere aptos para la producción de uvas de las variedades que se indican en el artículos 6º, con la calidad necesaria para obtener vinos de características específicas de los amparados por la denominación  y que se encuentren en los términos municipales y lugares que componen las subzonas siguientes:

a) Subzona Val do Salnés: Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Barro, O Grove, y A Illa de Arousa.
b)Subzona Condado de Tea: municipios de Salvaterra de Miño, As Neces, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas y Ponteareas, así como las parroquias que se citan en los siguientes ayuntamientos:
       -Municipio de A Cañiza: parroquia de Valeixe. 
       – … 
(TORGO pertenece al municipio A Cañiza, pero no a la parroquia de Valeixe)

Nada que objetar desde un marco legal, pero debe conocerse que estas bodegas «no amparadas», están en desventaja respecto a otras CCAA que han regulado «reglamentos de acogida» para evitar el perjuicio mencionado, sirva como ejemplo la Orden 0/10/2009 DO Castilla La Mancha sobre «vinos varietales»:

Orden de 09/10/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se establecen las disposiciones de aplicación para la autorización, certificación y control de los vinos sin denominación de origen protegida ni indicación geográfica protegida que hagan mención en el etiquetado al año de cosecha y/o al nombre de una o más variedades de uva de vinificación. [2009/15244]
El nuevo régimen comunitario que se aplica al sector vitivinícola ha introducido, por vez primera, la posibilidad de permitir la indicación de la variedad de uva de vinificación y de la cosecha en el etiquetado de los vinos sin denominación de origen ni indicación geográfica, los denominados “vinos varietales”.

TORGO se elabora en la parroquia de Achas, en la vertiente meridional de la Comunidad Autónoma de Galícia, al límite de Pontevedra y muy cerca de Ourense. Poco más de 1Ha, orientada al este y repartida en dos parcelas de suelos ácidos, plantadas con albariño, junto con algunas cepas de treixadura y loureira. El viñedo fue renovado hace alrededor de 14 años, aunque la plantación original data de hace más de 70 años por parte del abuelo de Magdalena Paramés. Alrededor de 4000 botellas es la producción total de TORGO.


TORGO 2013   (Valoración personal  16/20)
Amarillo con irisaciones verdosas. Muy mineral, con una reducción importante que desaparece tras una aireación intensa que deja paso a unas tímidas notas florales y muy frescas, con toques a sotobosque y frutillos rojos. Compacto en boca, amplio, elegante, de tanino frutal sedoso, con un perfecto equilibrio acidez alcohol y discretas notas salinas en un final de boca de persistencia media.Vino serio en nariz, con excelente boca y quizás algo falto de tipicidad varietal debido al trabajo de lías.    Un gran vino.


FICHA TÉCNICA
Bodega: TORGO
D.O./Zona: Sin DO/Pontevedra
Clima: Atlántico/Continental
Viñedo: 1 ha
Suelo: Calcáreo
Variedad: Albariño, treixadura, loureiro.
Añada: 2013
Graduación: 12,5 % vol.
Altitud: 400 m
Precio: 10€
Producción: 4000 botellas
WebTORGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.