Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » CHAMPAGNE DAVID LÉCLAPART, L’ARTISTE Y L’APÔTRE 2011

CHAMPAGNE DAVID LÉCLAPART, L’ARTISTE Y L’APÔTRE 2011

Léclapart no sólo es conocido por su perfil biodinámico, Léclapart es uno de los grandes cuando mencionamos Champagne. David pertenece a la cuarta generación de «vignerons» y su reino es Trépail, un minúsculo pueblo del departamento de Marne con poco más de 400 habitantes. Siempre fue un fiel defensor de Rudolf Steiner y a la muerte de su padre apostó por la agricultura biodinámica en las 3 Has de la familia divididas en 22 parcelas certificadas como Demeter y Ecocert (2000 y 2001). Su filosofía está basada en cuatro piedras angulares: «Pureza, Energía, Placer y Ecología», y su trabajo se centra en trasladar sus principios al viñedo. Los suelos son margas arcillosas calcáreas, con arena y depósitos limosos sobre una base de tiza que se trasladan nitídamente al final de boca en sus vinos. Aunque la añada no figura en su etiqueta (no cumple los 36 meses necesarios), los vinos llevan una sola añada y queda reflejada como código en la contraetiqueta. No induce ni detiene la fermentación maloláctica y utiliza sus propias levaduras en la primera fermentación, así mismo no usa licor de expedición en las poco más de 11000 botellas que salen al mercado.
Hemos catado dos cuvées de las cuatro que habitualmente produce Léclapart: L’Artiste y L’Apotre (2011)

                                                                                                            Imagen www.mifuguemiraisi.com
L’ARTISTE 2011, PREMIER CRU BLANC DE BLANCS
(Valoración personal  17/20)
100% Chardonnay con origen en viñedos de 40 años, vinificados a partes iguales en depósito y barricas.
Arropado en nariz por notas delicadas y frescas de heno recién cortado, piel de limón, muy fresco y como contrapunto aparece un fondo de humo. Incisivo y penetrante en boca, aunque equilibrado al mismo tiempo, salino, mineral, con algunas notas de cedro que sin duda se afinarán en breve. Muy seco.

L’APÔTRE 2011, PREMIER CRU BLANC DE BLANCS
(Valoración personal  18/20)
100% Chardonnay de una parcela plantada en los años 50 y vinificado completamente en barrica.
 Puro, fresco y mineral. Tensión y nervio en boca, textura aún sin modelar, enérgico, estructurado, con final calcáreo, seco y eterno en su longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.