Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » GROOVE 2013, Garnacha de Gredos

GROOVE 2013, Garnacha de Gredos

 Hace unos días, en una conocida tienda de Barcelona, tuve a mis pies (literalmente) una de las 643 botellas de este vino. Etiqueta manchada de restos de vino, sucia, arañada y arrinconada en un lugar poco visible. Cuando pregunté su precio, 18€, el vendedor me advirtió que era un vino «diferente» y al cabo de unos segundos (bastantes), pregunté a que era diferente; sorprendido el comercial (también transcurrió algún tiempo en contestar) se dio cuenta del aparentemente absurdo comentario, pero más tarde pude entenderlo.
Cuando llegué a casa lo guardé, algunos amigos, con cariño, me reprochan y me tachan de infantil por mi impaciencia, (creo que tienen razón…, espero) pero no duró en la oscuridad de la bodega más de 45 minutos. Jamás había oído hablar del vino ni de la bodega, y sin saber nada de él, ni hacer ninguna búsqueda en google, lo caté antes de servirlo en la mesa.

Ya por su color de capa media baja, con  ribete cereza y no completamente translúcido, intuí buena sintonía. Tras un punto de ligera reducción que desapareció de inmediato, brillaron unos balsámicos espectaculares, mostró incluso recuerdos a umami envueltos en unos nítidos frutillos rojos y negros, con predominio de pequeñas y jugosas moras maduras. Atlántico, elegante, vivaz y con buena definición de la garnacha en nariz. Marcó bien los tiempos, muy fresco y mantuvo cierta estructura en boca tamizada por un tanino aterciopelado que recreó una sensación delicada y de importante finura.

Después de la cata llegaron las preguntas, las búsquedas en internet y estas fueron las respuestas que nos hicieron entender todo: «Sueños, Terruños, Pasión, Granito, Gredos, Rubor, Orlando Lumbreras y Rubén Díaz». Nada mejor que un extracto de su web para dar unas pinceladas de su filosofía:

De la amistad, y de la pasión, surge nuestro esfuerzo, nuestro sueño y nuestra ilusión.
Amistad, pasión y amor. Amor por un entorno, por una tierra, que supo arrebatarnos y conquistar nuestro corazón.
Nuestro deseo es devolver a la tierra parte de todo lo que nos regala; y la única manera es mimándola, para que generaciones posteriores puedan seguir disfrutando de este espacio natural único.
Cuidados que sólo entendemos a través de la agricultura orgánica, biodinámica; observar y escuchar a las plantas, al suelo, al subsuelo, a la atmósfera. Buscar el equilibrio entre todos los seres que habitan ese espacio de grandeza y hechizo llamado viñedo.
En bodega nos gusta definirnos como artesanía pura; hablamos de acompañamiento, mínima intervención. Trasladar el carácter y la personalidad del viñedo a la botella a través de vinos elegantes, seductores, expresivos, honestos y personales.

Una vez catado y bebido (espero  conocer pronto el resto de la prole), si algo me ha sorprendido ha sido su honestidad. No es muy habitual escuchar comentarios de elaboradores que se correspondan fielmente con lo que realmente encontramos el resto de mortales. ¡Felicidades!

(Valoración personal 16,5/20)

FICHA TÉCNICA
Bodega: Rubor viticultores
D.O./Zona: Cebreros, Gredos
Clima: Continental
Viñedo: < 1 ha
Suelo: Arenas, granito
Variedad: Garnacha tinta
Elaboración: 20% raspón
Crianza: 6 meses en barrica de 500 l
Añada: 2013
Graduación: 15 % vol.
Altitud: 900 m
Precio: 18€
Producción: 643 botellas
WebRubor viticultores

2 comentarios en «GROOVE 2013, Garnacha de Gredos»

  1. Impresionado y agradecido con tus palabras. Me ha emocionado como has descrito nuestro pequeño sueño.
    Solo un detalle: el viñedo del que surge Groove no llega a 1 Ha.
    Abrazote

  2. Cuando un vino emociona debemos trasmitirlo tal cual los sentimos, sin filtros!
    Gracias por vuestro trabajo y espero poder catar pronto el resto de vuestros vinos.
    Corregido queda.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.