Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » ENCRUCIJADO 2012, RAMIRO IBÁÑEZ

ENCRUCIJADO 2012, RAMIRO IBÁÑEZ

No es común la trascendencia de nombres propios de enólogos en el área de los vinos de Andalucía Occidental, y menos aún en el Marco de Jerez, donde importantes marcas comerciales y de rancio abolengo relegan al anonimato a importantes profesionales de la enología. Es difícil explicar como vinos históricos y de clase mundial no otorgan reconocimiento a la labor de los profesionales, más allá de la mención anónima a capataces o bodegueros. Por este motivo, y no por otro, ha llamado nuestra atención la iniciativa y labor de Ramiro Ibáñez, un nombre que se asoma a la ventana de la experimentación e imaginación en un entorno tan desagradecido como el descrito. La clave de este post ha sido la generosidad de J.Castro (Bodegas Ziries), que nos dio a conocer uno de los vinos más didácticos que hemos tenido oportunidad de catar durante el pasado año, ENCRUCIJADO 2012.

Experimental  y de añada, salen al mercado 685 botellas de 50cl como vino generoso de licor, ya que cinco de sus varietales (mantúo castellano, mantúo pilas, beba, perruno y cañocazo) no están reconocidos por el consejo regulador, complementándose con un 50% de palomino extraído del centro de racimo (más málico). La fermentación se produce de forma espontánea en bota, y la peculiaridad es la de un vino con cualidades para convertirse en palo cortado, pero que es retirado antes del encabezado a 18%. Permanece tan sólo 10 meses en contacto con el velo en su búsqueda por transparentar una mayor mineralidad y menor carácter de flor, finalizando el proceso con 10 meses de crianza oxidativa. Sin duda todo un ejercicio de tradición y vanguardia a la vez.

ENCRUCIJADO 2012, GENEROSO DE LICOR
(Valoración personal 17/20)
Pajízo con algún reflejo dorado. Intensidad media, ligeramente punzante aunque fresco, almendra tostada, tiza, y un lejano fondo a flor arropado con notas de aceituna verde poco madura. Amplio en boca, de cierta profundidad y redondez, buena acidez, envolvente y de persistencia media en su final.
Un excelente ejercicio didáctico de cata, aunque echo de menos algo más de definición en boca, si bien es cierto que no poseemos referencias de elaboraciones similares.

Más info en  GLCERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.