Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » 2 FINQUES 2006 (DO TERRA ALTA)

2 FINQUES 2006 (DO TERRA ALTA)

                                     Imagen de www.terralalta.com
Decía J.J. Rousseau que «La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces«. Mi curiosidad hace que la impaciencia me venza, y no me permita almacenar vinos que podrían evolucionar bien en el tiempo. Por eso, catar añadas como la que hoy nos ocupa, queda relegado exclusivamente a vinos que aún permanecen en bodega o a la generosidad de mis amigos. Sobre el vino hoy elegido, 2 Finques 2006, reconozco que es muy posible que lo hubiese penalizado catándolo en su etapa de juventud. Si hiciésemos una cata retrospectiva, es posible que la barrica ocultase una parte de su perfil frutal, y que su acidez junto con la tanicidad la describiésemos como muy agresiva. Podríamos también haber hablado sobre la falta de polimerazación de antocianos y taninos, o de muchas otras variables, pero también es cierto que algunos vinos se elaboran siguiendo modas, y que catándolos 10 años después pueden quedar «out». Todo esto hace que cada día me reafirme más, que en cata, como en cualquier otra disciplina debemos dejarnos llevar de nuestra intuición, independientemente de criterios de expertos o modas. Pues bien, siguiendo mi instinto en lugar de mi razonamiento, tengo que decir que 2 Finques 2006  me habría gustado hace 10 años y sigue haciéndolo en el momento actual.

No es habitual encontrar este nivel de calidad en vinos de cooperativa (COVILALBA), sin duda se ha realizado una magnífica selección de las mejores y más viejas cariñenas, entre las más de 1500 ha controladas en las cercanías de Vilalba dels Arcs (Tarragona). Las uvas proceden, como indica su nombre,  de dos pequeñas fincas (1 y 1,5 ha) plantadas en vaso desde 1940 con muy bajos rendimientos.

2 FINQUES 2006, Cariñena 100%
(Valoración personal 16/20)
Capa alta, ribete ligeramente teja. Muy balsámico, mediterráneo, con tenues notas aún de barrica y cierto protagonismo de los aromas terciarios reflejados en notas de cuero fino y hojarasca. Es en boca donde destaca el vino, percibiéndose la calidad de su tanino frutal. Es amplio, graso, también fluido, y con un final algo alcohólico pero de buena longitud y persistencia. Con acidez suficiente para evolucionar bien durante algunos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.