Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » YOTUEL, BODEGAS GALLEGO ZAPATERO (DO Ribera del Duero)

YOTUEL, BODEGAS GALLEGO ZAPATERO (DO Ribera del Duero)

Una de las misiones importantes de Vinoexpresión es compartir con los aficionados los vinos que nos gustan por su calidad, personalidad, o buena relación calidad precio. Asistimos a numerosos eventos vinícolas, catamos más de dos mil vinos al año, y si nos sobra algo de tiempo lo compartimos tanto con nuestros lectores, como con los profesionales dedicados a la comercialización.

La pasada semana asistimos a Human Tast, el evento donde HUMAN VINS da a conocer las bodegas colaboradoras de su catálogo. Fueron algunos los vinos que por un motivo u otro nos impactaron, pero hoy queremos compartir uno de los que, quizás, por la transparencia y cercanía de su interlocutor, captó con más atención nuestro interés: YOTUEL de Bodegas Gallego Zapatero.

9 ha en Anguix (Burgos) a 800 metros de altitud en un paisaje de valles y cerros son el epicentro de la bodega familiar que con orgullo, en suelos de calizas y arenas, Mariano y Vicenta apuntalaron junto a sus hijos, Bienve e Ignacio, y que ahora comienzan a tomar las riendas con ilusión y tesón.
El buen trabajo de viticultura se refleja en la cata de sus vinos. Vinifican por parcelas, con sus propias levaduras, capaces de transmitir la peculiaridad de cada terruño. La elaboración es poco intrusiva y de sumo respeto hacia la transparencia que transmiten sus suelos. Los viñedos más jóvenes fueron plantados en 1990, pero buena parte de ellos datan de 1920, 1930 y 1940 y cada uno de ellos se sitúa en diferentes altitudes y orientaciones.
Hemos tenido la oportunidad de conocer tanto sus vinos de parcela (Valdepalacios, San Miguel y La Nava) cómo el Selección, Roble y el Viñas Viejas, y aunque no los describiremos uno a uno, sí haremos mención de las líneas comunes que comparten. Nos ha parecido muy destacable tanto la textura en boca como el perfecto equilibrio entre maduración y acidez, siendo remarcable la óptima polimerización del tanino que aporta una trama delicada pero con garra a la vez. No obstante nos ha resultado sublime Finca San Miguel 2010, poco  más de 800 botellas de tinta fina con origen en un pago plantando en 1920 en una loma de orientación sur y con una excelente expresión del varietal.
Una gran bodega, cercana y con calidad para ser digna representante de la Ribera del Duero en el mundo.

Y para acompañar Finca San Miguel nada mejor que Roy Orbison con Bruce, Elvis Costello, James Burton, Glen D. Hardin, Tom Waits, kd lang, Jackson Browne, Bonnie Raitt, JD Sout..her, T Bone Burnett, Steven Soles, and Jennifer Warnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.