martes, 8 de octubre de 2013

CERETTO AZIENDA VITIVINICOLE, BAROLO DOCG PRAPÒ

Ceretto es una de las bodegas con mejor evolución de la DOCG Barbaresco y Barolo en los últimos años. Fundada en 1930, es recientemente cuando está consolidándose la importancia del viñedo junto, por supuesto, la vinificación y crianza de los vinos. Posiblemente, ha sido la incorporación de los viñedos comprados en Barbaresco y Barolo lo que les ha ayudado a sobresalir en el panorama piamontés.
Barolo es sin duda uno de los más grandes vinos del mundo y sólo es considerado como tal si únicamente incorporan 100% la variedad Nebbiolo. Hoy en día se suele hablar de dos tipos de barolos, clásicos y modernos, siendo la diferencia fundamental el tipo de madera aportado. Los clásicos han estado en contacto con botas de madera de gran tamaño, mientras que los modernos en barricas de 225 litros.
La añada que hemos catado ha sido 2006, y se caracterizó por ser complicada y poco homogénea dependiendo de las zonas y de cuando fue vendimiada.Fría en invierno, seca y calurosa en verano, aunque terminó con frío durante la época de vendimia. Fue con diferencia bastante mejor que la precedente 2005.
Prapó se vinificó con sus levaduras en depósitos de inox durante 14 días y posteriormente una maceración durante el mismo tiempo. Finalizó la FM en diciembre y posteriormente pasó a barricas de roble francés (nuevo y usado) de 300 litros durante un año, pasando a continuación otros doce meses en barricas de 25 Hl.


  PRAPÓ 2006   (Puntuación 17,0)
Capa media baja. Intensidad media, fresco, fruta madura, tabáco, complejo y muy floral. Excelente acidez, muy potente, llena la boca, tanino duro aún con final ligeramente anisado. Larga vida por delante.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Ceretto Azienda Vitivinicole
D.O./Zona: DOCG Barolo
Finca : 2,4 Ha
Serralunga d'Alba
Variedad: 100 % Nebbiolo de 40 años.
Añada :2006
Crianza: 1 año en barrica francesa de 300l, despues 1 año en barricas de 25Hl
Proceso: Maceración prefermentativa en en frío con levaduras autóctonas.
Graduación : 14,5 %
Botellas: 5000
WebCeretto Azienda Vitivinicole

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario