sábado, 7 de febrero de 2015

BODEGAS VAL DE SOUTO (DO RIBEIRO)

Catar los vinos de Val de Souto es trasladarnos al corazón de Ribeiro, en Souto, junto al margen izquierdo del río Miño. Suelos pizarrosos y graníticos complementan la personalidad de unos vinos elaborados con treixadura, godello y loureiro en blancos, así como mencía, brancellao y algo de caíño en los tintos. Se respira tradición y familiaridad en Val de Souto, no en vano, es el propio José Manuel Blanco quien trabaja el viñedo, y junto a su socio Brais Iglesias, han sido los responsables de mantener la tradición vitícola familiar.
Su propia finca de 2 Has, cerca del entorno de la bodega, es el único origen de su producción, alrededor de 20.000 litros, condiciones ambas para poder denominarse colleteiros. El proceso de elaboración del blanco es el tradicional, despalillan y posteriormente por gravedad introducen la uva en la prensa. Posteriormente desfangan, dejando el mosto durante 3 días a una temperatura de 12ºC y fermentan en inoxidable con un pie de cuba selección de las mejores uvas, posteriormente se realiza una ligera crianza sobre sus lías. Las variedades tintas, una vez despalilladas, se fermentan en tinos de madera y posteriormente se llevan a grandes tinos para aportarles una crianza de seis meses.
Los vinos que comentaremos pertenecen a la añada 2013, vendimia escasa y muy complicada en Ribeiro. Se produjo un retraso en la evolución de la vid, con las correspondientes perdidas por problemas de floración, fruto de un largo invierno y heladas tardías, rematando con una larga sequía estival y con lluvias durante la vendimia.


VAL DE SOUTO BLANCO 2013  (Valoración personal 14/20)
(Treixadura, godello y loureira)
 Amarillo intenso, ligeramente dorado. Perezoso en nariz a copa parada, metálico y notas de fruta blanca, sensaciones vegetales en nariz aunque no de verdor, crece al airear la copa. De ataque en boca discreto, fluido a su paso, y en el postgusto se refleja lo encontrado en nariz junto con el pomelo.Vino sencillo, muy refrescante, de perfil cítrico y de una magnífica relación calidad precio.

 
VAL DE SOUTO ORIXES 2013  (Valoración personal  15/20)
(Treixadura, godello y loureira)
 Amarillo dorado, brillante. Cerrado, pólvora, notas almizcladas, pera sin madurar, le cuesta abrirse. Sencillo en la entrada en boca, compacto, untuoso, de una textura interesante en el paso, y postgusto con alguna nota a queroseno. Buena boca, aunque sin matices, poco inmediato, sabroso y final salino. Poco al poco, muy lentamente el vino consigue embaucarte.


VAL DE SOUTO TINTO 2013   (Valoración personal  15/20)
(Mencía, brancellao y caíño)
 Rojo cereza de media capa. En nariz fresco, rústico, sincero, varietal, sotobosque. Delicado en la entrada en boca, de buen paso, con cierta tensión, textura sedosa de grano muy fino y salino en su final. Un vino que puede adaptarse perfectamente tanto en una buena mesa como para tapeo.




Cualquiera de los tres vinos tiene un precio alrededor de los 6€.
Web de la bodega: VAL DE SOUTO

No hay comentarios :

Publicar un comentario