sábado, 31 de octubre de 2015

SASSERRA 2013 Y LAS EMOCIONES


No es fácil definir las características que hacen que un vino nos guste, no existen fórmulas mágicas para conseguirlo. Si tuviésemos la clave, simplemente trataríamos de reproducir un número determinado de parámetros en la elaboración, buscar el equilibrio organoléptico, o reproducir cualquier otra técnica, pero me temo que es condición necesaria pero no suficiente. "Donde no hay vino no hay amor" ya decía Eurípides en el siglo V a.C. asociando vino y emoción, de hecho los vinos preferidos de los aficionados no suelen ser los técnicamente irreprochables, si no los que consiguen provocar emociones. Y cómo en el amor, a veces las emociones ciegan nuestros sentidos e incluso perdonamos pequeños defectos o desequilibrios sensoriales. Otras veces, dicho sentimiento es efímero y una breve agitación de la copa basta para perder la ilusión en aquello que podría haber sido "grande". Pues bien, no sé explicar que siento cada vez que descorcho SASSERRA. Puede ser que cómo en la música, los intervalos consonantes y disonantes sean distintos en el córtex auditivo para cada individuo, y que algo similar ocurra en nuestra pituitaria o papilas gustativas, ni idea, pero Sasserra me emociona.

Podríais pensar que tengo algún tipo de relación con la bodega, pero no es cierto. Vinoexpresión es un medio independiente, sin publicidad suscrita y ni tan siquiera he tenido oportunidad de hacer una visita a la  bodega. Esto me recuerda que en la red cada día es más complicado leer opiniones independientes sobre gustos personales, que al fin y al cabo es el objetivo de un blog de vinos. A los que piensen que nunca hago mala prensa de ninguna botella, decir que simplemente no escribo sobre lo que no me hace disfrutar.


SASSERRA 2013 Malvasía de Sitges (Macizo del Garraf)
(Valoración personal 17/20)
Amarillo dorado. Balsámico, muy profundo, infusión de romero, resina, hinojo, flores marchitas, mediterráneo, envuelto todo ello en una no desagradable sensación alcohólica presente. Fluido en boca, afilado, con una textura de buena trama ligeramente amarga, y excelente acidez que garantiza su buena evolución con el paso del tiempo.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Vega de Ribes
Zona: Macizo del Garraf (DO Penedès)
Clima: Mediterráneo
Suelo: Calcáreo
Variedad: Malvasía de Sitges
Añada: 2013
Graduación: 13,5 % vol.
Altitud: 100-500 m
Precio: 10€
Formato: 0,75 l 
WebVEGA DE RIBES

No hay comentarios :

Publicar un comentario