Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » ESPENYALLUCHS 2014, CAN RASPALLET

ESPENYALLUCHS 2014, CAN RASPALLET

Hay quien solo habla del vino de sus amigos, ¡ya me gustaría! Sin duda es el camino menos arriesgado para completar un boceto real de lo que derramamos en la copa; conocer su historia, suelos, orientación del viñedo o la filosofía del elaborador, es también un complemento importante en la cata de los vinos. Otros, como quién os habla, seguimos un camino algo más complejo, más arriesgado también, pero no por ello menos interesante. Quiénes así lo hacemos, no podemos llamarnos bebedores durante la cata, no nos queda más remedio que concentrarnos e intentar analizar concienzudamente el contenido de la copa. Poco a poco, primero por el color y después por las sensaciones olfativas, nos encontramos en disposición de jugárnosla con la percepción en boca, la fase más importante de la cata. Otro de los inconvenientes de los que no solo catamos los vinos de nuestros amigos bodegueros, es el bolsillo. Pocas, casi nunca, recibimos muestras como algunos parece que se empeñan en divulgar insistentemente. Y para más inri, también pocas o casi nunca, recibimos un mínimo agradecimiento por parte de los protagonistas de nuestros cuadernos, incluso lo contrario, algunos nos piden  modificar adjetivos o incluso las puntuaciones. Pero como decía John Maxwell, «Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos…».

Como no deseo oscurecer el protagonista del post de hoy, un magnífico vino nacido de la pasión, del conocimiento, y sobre todo del empecinamiento humano, desviamos el asunto  y damos vida en Vinoexpresión a ESPENYALLUCHS 2014.

                                               Imagen www.enricsoler.cat
Enric Soler es su creador, cepas de xarel.lo en una suave ladera de una Ha en suelos arcillosos calcáreos a 300 msnm en Guardiola de Font-Rubí (Alt Penèdes). Levaduras propias y uso alternativo entre huevos de cemento y madera durante 8 meses. Se despalilla completamente y realiza fermentación espontánea. El resultado está a la altura de los vinos «top» del Penedès, y aunque las comparaciones son odiosas, únicamente hemos sentido similar emoción con los vinos de Amós Bañeres.

ESPENYALLUCHS 2014 (100% Xarel.lo)
(Valoración personal 17/20)
Amarillo brillante e intenso. Se abre en nariz con impaciencia. Profundo al primer golpe en nariz, en armonía entre el varietal y la aportación de madera, hinojo, laurel, fruta blanca de hueso, todo ello en perfecto equilibrio, afortunadamente ni rastro de battonnage. Untuoso en boca, recto y compacto, con alguna traza de almendra amarga, posee una entrada tan potente que pierde algo de fuelle en el paso, aunque vuelve a crecer por una acidez sinuosa que alarga las sensaciones en boca. Su estructura está parcialmente basada en el aporte de una madera apenas tostada, y su final en boca es persistente, salino y ligeramente especiado.
Un magnífico vino que vale lo que cuesta.
(Precio: 35€)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.