miércoles, 15 de febrero de 2017

MANU 2009 Y PURIFICACIÓN 2013 (DO MADRID)

Aunque no soy partidario de poner "etiquetas" a casi nada, algunas "asociaciones" nos permiten expresar con nitidez ideas complejas que intentamos transmitir. Quedó perfectamente delineada la intención de un amigo sumiller cuando definió un tipo concreto de vinos como "de alcoba". Algo similar he sentido después de catar dos grandes vinos de la familia Martinez Chacón, Purificación 2013 y Manu 2009, ambos posiblemente sensibles a ser identificados cómo "Vinos de invierno", aunque ello no sea óbice para ser disfrutados en cualquier otro momento. Aún recuerdo cuando en mí etapa de formación como catador, sigo en ello 25 años después, nos preguntaban que vinos serían ideales para tomar en la cubierta de un yate en pleno mes de agosto al mediodía o bien frente a una chimenea teniendo de fondo un paisaje nevado. Lo obvio puede llegar a complicarse, y hoy en día no estaría tan seguro en mí respuesta como hace casi tres décadas.

MANU 2009
(Valoración personal 17,5/20)
Syrah y garnacha principalmente con algunos granos de tempranillo, merlot y cabernet. Rendimientos inferiores a 2 Kg/cepa seleccionados de diferentes parcelas con la mejor orientación.

Tinta china, ribete púrpura, denso en el servicio. Concentrado y complejo, intenso, membrillo, fruta negra, moras bien maduras, almizcle, mediterráneo, monte bajo, con notas de roble que arropan pero no monopolizan su perfil. Serio en la entrada, varietal, entra con potencia pero sin agresividad, arrastra una excelente acidez viva y sin aristas, de gran estructura. Tanino de piel de melocotón, y aunque no molesta, conseguirá una mayor finura con algún tiempo en botella. Muy persistente.
2009 comienza a estar en un momento ideal de consumo, aunque será capaz de evolucionar muy positivamente durante algunos años más. Un gran vino.

Producción: 5115 botellas
Precio: 21€


 



PURIFICACIÓN CRIANZA 2013
(Valoración personal 15,5/20)

Purificación 2013 se elabora con viejas garnachas, de pequeñas parcelas, de más de sesenta años. Se encuban los racimos enteros en pequeños depósitos y se maceran durante tres semanas. Tras la fermentación se envejece en barricas de roble francés y americano.

Picota, de capa media alta. Muy balsámico, incienso, cerezas en alcohol, exquisita fruta roja madura y fresca. Denso, de buen paso, sabroso, muy serio y potente en boca, con final salino y un tanino ya pulido. Aunque su nivel de alcohol es alto se muestra consecuente con el conjunto. En buen momento para su consumo, aunque un par de años de guarda puede sentarle de maravilla.

Precio: 12€





Más vinos catados de la bodega:
GREGO FB 2013
FÉLIX MARTINEZ 2012 CEPAS VIEJAS

Más info en: Vinos Jeromín

No hay comentarios :

Publicar un comentario