jueves, 20 de febrero de 2014

FIANZA SELECCIÓN 2010, LAZO BODEGAS Y VIÑEDOS

Nos relata José Alberto Antequera en su blog  El pobrecito viticultor una famosa frase de Josep Plá , "Describir es mucho más difícil que opinar, en vista de lo cual todo el mundo opina..." y cierto es, por lo que en la medida de lo posible intentaremos humildemente plasmar en este cuaderno el trabajo de José Alberto y Mª Ángeles y más que opinar, describir nuestras sensaciones después de catar alguno de sus vinos.
Conocimos a ambos hace ya casi ocho años en Porrera, en una de las entrañables calçotadas de Dominic, cuando su proyecto agroturístico se estaba forjando dentro de la cabeza de la emprendedora pareja, pero hoy nos limitaremos a comentar el aspecto vitivinícola más que la actividad de restauración y alojamiento rural que aún no hemos tenido oportunidad de conocer.

La finca está situada en Férez (Albacete) dentro de la Sierra del Segura y lleva por nombre La Zorrera. El viñedo esta situado entre 600 y 800 metros de altitud, con predominio de la variedad monastrell de pie franco, junto con syrah, tempranillo, bobal y en menor medida cabernet sauvignon, c.franc y petit verdot, bien adaptadas al clima mediterráneo con una dura estación seca en verano y aunque los inviernos no son excesivamente fríos si existe cierta predisposición a frecuentes heladas, sin duda sí la intervención en bodega no restringe los efectos de las condiciones climatológicas el vino memoriza todo lo vivido durante la añada.
En cuanto a la agricultura, alguna parcela, como la llamada Collado del Carlista, está certificada como ecológica y da origen al tinto Cabeza de Hierro de bobal y monastrell de cepas viejas, donde el vino queda perfilado por los suelos franco-arenosos. En el resto de parcelas, aunque sin certificar, hacen una agricultura comprometida con el medio y no utilizan sistémicos, herbicidas, pesticidas ni fungicidas, aunque para combatir el oídio complementan tratamientos de azufre con suero de vaquería pulverizado sobre las cepas y por otro lado hacen poda en verde con objeto de conciliar la superficie foliar a las necesidades de carga de los racimos. También son sensibles a la adición de sulfuroso, reduciéndolo al máximo y desde aquí les animamos a la elaboración de un vino sin adición de SO2, al menos para consumo en el restaurante de la bodega, ya que de esta forma eliminamos los riesgos de transporte bajo condiciones de temperatura poco aptas para vinos "sin".


FIANZA SELECCIÓN 2010    (Valoración 16/20)
Capa alta, ribete burdeos. Balsámico, incienso, maderas finas a copa parada, y tras agitar sobresale nitidamente el perfil de la variedad syrah, con sus notas cárnicas, apoderándose de las notas de regaliz del tempranillo. Aireando un poco más, el vino muestra su componente mineral, para por fin dar paso a una fruta jugosa y a curiosas notas de té negro. Intenso en la entrada en boca, serio en el paso y marcando su peso frutal junto con notas de cacao, muy amplio, con buena estructura y un final intenso donde por primera vez aparecen notas alcohólicas, junto con un tanino que nos anuncia una larga vida por delante.
Sin duda, es nuestro vino preferido de la bodega, muy compacto en todas sus fases de cata, no le falta  frescura y nos pide a gritos armonizarlo con algún plato potente de la Sierra del Segura.

FICHA TÉCNICA 
Bodega: Bodegas y viñedos Lazo
Fundación: 2007
D.O./Zona: Férez (Albacete)
Finca : La Rada y El Lentiscar
Altitud: 700 m
Suelos: Franco-arenosos
Variedad: 60% Syrah, 40% Tempranillo
Añada : 2010
Crianza: 11 meses en barrica.
Graduación : 14,5 %vol.
Precio: 9€
Producción: 3000 botellas
Web: Lazo Bodegas


4 comentarios :

  1. Estupendo, Santiago. Grandes momentos de una vida hacen este vino.(maldito)

    ResponderEliminar
  2. Y los mejores hacen del vino una vida.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de adquirir 10 botellas a una distribuidora que las tenía "en un rincón". Espero no equivocarme y que el vino haya estado bien conservado y se encuentre todavía en un buen momento, ya que en bodega se encuentra agotado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Richtofen, tú lo has dicho, si han estado bien conservadas el vino estará en buen momento aún. Abre una y cuentanos la experiencia...

    ResponderEliminar