Portada » Catas y reseñas » HA NACIDO UNA ESTRELLA, LO MUR 2011

HA NACIDO UNA ESTRELLA, LO MUR 2011

Sobre 0,38 Ha plantadas de Cariñena y Garnacha, de 50 años, en el Sur de Guiamets al límite con la Ribera del Ebro y rodeada por la Sierra de la Tosseta y el Coll de la Serra , sobre suelos arcillosos y calcáreos ha nacido una estrella, LO MUR 2011. Toni Osorio es el creador de esta primera añada; aunque conocemos poco sobre él, si sabemos que se ha formado en Spiell (Escola de Viticultura i Enología Mercè Rosell) y en Burdeos. Su trabajo sobre el viñedo en Font de la Portadora ha seguido prácticas respetuosas con el entorno, manteniendo la cubierta vegetal durante todo el año, aplicando únicamente tratamientos manuales de azufre y cobre, no despuntando ni despampolando y siguiendo las prácticas habituales de viticultura ecológica. En cuanto a vinificación, elaborado en Mas de la Caçadora, ha fermentado a bajas temperaturas con maceraciones cortas y prensado suave. Envejecido en barricas francesas de tercer uso durante doce meses y posterior afinado en inoxidable durante ocho meses con algunos más de botella.

Recientemente tuvimos la oportunidad de catar Lo Mur en Enoteca Vinoscopio de nuestro amigo David, donde los criterios de selección son únicamente la cata ciega pura y dura, y ya son muchos los vinos que desde este cuartel general han sido lanzados al estrellato. Nuestra máxima confianza también en esta ocasión hacía la primicia de Toni Osorio.
Capa alta, vivo. Rústico y a la vez elegante, fruta fresca pero bien madurada, atlántico, limpio en extremo, intensidad media-baja en nariz. Buen paso por boca, muy fino y delicado en la textura en boca, con raza, seguirá creciendo durante algunos años más, final alcohólico a pulir en posteriores añadas.
Una grata sorpresa donde el terroir queda perfectamente expresado en la copa.

                   LO MUR 2011 (Puntuación 16/20)

FICHA TÉCNICA
Bodega: Vinificado en Mas de la Caçadora
Enólogo/a: Toni Osorio
D.O./Zona: Guiamets
Finca : Font de la Portadora, orientacion Norte y Noroeste
Suelos: Arcillosos calcáreos, a 160m sobre el nivel del mar
Variedad: 60%Garnacha, 40% Cariñena
Añada : 2011
Elaboración:Maceraciones cortas y prensados suaves
Crianza: 12 meses en barricas de 2º y 3º año y 8 meses en depósito
Graduación : 15,0 % vol.
Botellas: 1449