Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » VERONICA ORTEGA, CAL 2015 Y ROC 2014

VERONICA ORTEGA, CAL 2015 Y ROC 2014

                                    Imagen cedida por David Glez.
Decía Mendeléyev que «Sin trabajo no hay talento excepcional ni genios». Después de catar los vinos de Verónica Ortega, desconocidos para mí hasta ahora, intenté averiguar si las sensaciones experimentadas fueron fruto de algo casual o realmente había una base sólida que cimentase mi emoción. En segundos elmundovino.com resolvió mis dudas:

La enóloga andaluza Verónica Ortega se ha formado donde se aprende a hacer grandes vinos: en el Priorat con Daphne Glorian (Clos Erasmus) y Álvaro Palacios, en Borgoña con el Domaine de la Romanée Conti y el Domaine du Comte Armand y en el Ródano con el Domaine Laurent Combier. Finalmente, se ha instalado en el Bierzo, del que le atraía la personalidad de su terruño, y su proyecto personal en Valtuille de Abajo, en cuyo inicio recibió la ayuda de Raúl Pérez, está llamando la atención con la clase de sus vinos. Con un estilo muy suyo –fermentaciones con uva sin despalillar, crianza en tinajas…- se está colocando en los primeros puestos de la nueva generación de viñadores de esta región.  

Sin duda hay trabajo detrás, buenos maestros, incluso experiencia, pero intuimos que a partir de ahora, caminando «con o sin ayuda» y a pesar de unos inicios de tan alta calidad, Verónica nos seguirá sorprendiendo con ese punto «de marca propia» que sin duda expresan CAL 2015 y ROC 2014, ambos bajo la DO Bierzo.

CAL 2015 es un godello del Bierzo plantado en 2003 sobre una mina de cal entre Arganza y San Juan de la Mata. El resultado es un vino peculiar, de enorme personalidad, muy mineral y capaz de transmitir emoción.
Producción: 1000 botellas
Precio: 23€

ROC 2014 es la expresión más delicada de la mencía que recuerdo. Floral, fresco, elegante y con un paso por boca con garra.
Producción: 6500 botellas
Precio: 25€

Más info: Verónica Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.