Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » BODEGAS PUIGGRÒS, UN GRAN SUMOLL

BODEGAS PUIGGRÒS, UN GRAN SUMOLL

Como dijo Sófocles: «La alegría mas grande es la inesperada», y así, fortuitamente, fue como conocimos los vinos de Bodegas Puiggròs. Esa misma tarde, Juan Manuel Gonzalbo presentaba al equipo de cata Vinoscopio sus nuevos proyectos y, casualmente, durante la mañana coincidió con Josep Puiggròs, animándolo a unirse a la presentación con los vinos que, junto a Vicens, elabora en Ódena. La tradición vitícola de la familia, desde mediados del XIX, ha evolucionado hacía la elaboración desde la añada 2008. En la web de la bodega  Bodegas Puiggròs perfilan brevemente algunas notas sobre el viñedo amparado por la DO Catalunya:

«Los viñedos de BODEGAS PUIGGROS situados principalmente en Ódena y a una altitud entre 450 y 650 metros, disfrutan de un clima peculiar, por su singular geografía, orientación y por los climas circundantes: Mediterráneo y Continental. Los suelos de esta zona son mayoritariamente arcilloso/calcáreo con variedades físicas y químicas que la hacen poseer personalidad propia.»

«El ciclo vegetativo es largo y realizan una maduración delicada, prolongada y compleja que es la clave del potencial de la calidad de esta zona. BODEGAS PUIGGRÒS cultiva las variedades Sumoll, Garnacha Negra, Garnacha Blanca y Cariñena.»

Cepas de más de 80 años, con rendimientos por debajo de 1400 kg/Ha, dan vida a uno de los más interesantes sumoll que hemos nunca catado, sólo 1400 botellas han contenido el preciado elixir en la añada 2011.

MESTRE VILAVELL 2011, SUMOLL   (Valoración personal 16,5/20)
Rubí de capa media. Fresco, complejo, varietal, muy fino en nariz, fruta roja, balsámico y elegantemente especiado. Tanto el ataque como el paso por boca es intenso, con estructura, diferente, muy personal, sensaciones en boca de terruño y con excelente longitud. Final ligeramente cálido.

SIGNES 2012, GARNACHA Y SUMOLL   (Valoración personal 16/20)
Posee una «interesante» reducción, rústico, agradable fruta roja. Buena fluidez en boca, sencillo, jovial, con un final salino que le aporta interés y algo vegetal en el postgusto.

Vinos con alma, varietales, francos y de excelente calidad precio.
Esperamos catar próximamente Sentits blanc, 100 % garnacha blanca de viñedos de 60 años y de muy escasa producción.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Puiggròs
Propietarios: Josep y Vicens Puiggròs 
D.O./Zona: Catalunya/Ódena
Creación de la bodega: 2008
Suelos: Arcillosos-calcáreos
Viñedo: Can Palau Palomas
Clima: Atlántico-continental
Viñedo: > 60 años
Variedad: Garnacha blanca/negra, sumoll, cariñena
Elaboración: Inox., barricas
Altitud: 450/600 m
Producción: 20 000 botellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.