
La vida del catador a ciegas “no super estrella” es dura; de los miles de vinos catados anualmente solo unos pocos realmente despiertan curiosidad o interés por conocer más sobre ellos. Otra cosa son los “gurús” del vino que pueden permitirse seleccionar concursos “High level” y catar vinos de un mayor nivel de calidad.
Aunque también os puedo decir que desde mi punto de vista de catador a ciegas, afino los sentidos por igual sea una cata elitista u otra discreta.
Recuerdo una cita de G.K. Chesterton que decía “Anything worth doing is worth doing badly”, que viene a decir que, si algo es realmente apasionante, el simple hecho de participar en ello tiene valor por sí mismo.
Bien, pues uno de los últimos vinos a ciegas que despertó mi interés fue “Vicentino La Mer 2020 Brut Nature”. Después del concurso lo recaté y estas fueron mis percepciones:
Ligeramente dorado, brillante, cristalino. Intensidad media, brioché, crema pastelera y madurez al primer golpe en nariz, sorprendentemente balsámico, hinojo, de cierta exuberancia bien encajada en el conjunto. Recuerdos a arzolla del mes de diciembre.
Elegante en la entrada en boca, proporcional en su intensidad al paso por ella, burbuja fina y delicada, excelente boca. Final seco y persistente donde vuelve a aparecer lo descrito en nariz, aunque con mayor sutileza; matices salinos transparentes al origen que más tarde descubrí. (Valoración personal 16.5/20)
Vicentino La Mer 2020 es un espumoso portugués y esto es lo que he podido saber de él:
- Variedades: Chardonnay y Pinot Noir.
- Crianza: Tuvo una maduración de 4 años sobre lías, brut nature.
- Producción: La producción de esta añada 2020 es sumamente restringida, 1.534 botellas.
- Enólogo: Bajo la dirección técnica de Bernardo Cabral.
- Origen / Región: Portugal,Brejao, zona Alentejo junto al océano Atlántico).
- Precio: 40€

