Hoy me siento optimista. No sólo porque hoy comienzan mis vacaciones, que no es poco, si no porque un cúmulo de circunstancias se han dado durante el día, a destacar, la buena evolución de la enfermedad de un amigo de la infancia.Y mientras una y otra idea pasaba por mi cabeza, a la vez, me preguntaba como influiría mi optimismo en la cata de los vinos. Quizás la respuesta podría ser, no cates, disfruta dejandote llevar por las sensaciones sensoriales y no intentes mezclar trabajo y disfrute. Pero cuando las oportunidades de cata están por debajo del nivel que me gustaría (no me conformo con poco), ¿Porqué no también catar al mismo tiempo? Y entre unas y otra ideas, Abadía de Gomariz se ha cruzado en mi camino. Catado y disfrutado.
Aunque Coto de Gomariz se fundó en 1987, casi diez años antes comenzó la recuperación de castas autóctonas, especialmente en parroquias como Gomariz, Vieite, Esponsede y Beade, en su mayoría pertenecientes al Valle del Río Avía. Las variedades actualmente en producción son numerosas, destacando la treixadura, godello, loureira, lado, sousón, albariño caiño, mencía, brancellao y carabuñeira, hasta sumar alrededor de 28 Ha en suelos principalmente de granito y arcilla. Como característica principal del viñedo, destaca la alta densidad de plantación junto al bajo rendimiento por cepa, favoreciendo así la competencia entre plantas y la consiguiente optimización de la maduración fenólica. La variedad principal del vino que hoy nos ocupa es el sousón, de enorme potencial polifenólico, bajo vigor, brotación tardía y ciclo largo de maduración, aportando buena acidez y estructura.
ABADÍA DE GOMARIZ 2010 (Puntuación 15,5/20)
Capa media alta, ribete vivo sin evolucionar aún. Especíado, ligeramente reducido, agradables notas cárnicas de fondo, junto a recuerdos a pimentón en un conjunto de perfil atlántico y algo vegetal, donde finalmente aparecen algunos frutos rojos. Delicado en la entrada en boca y de agradable paso, con tanino fino y especiado en un final de persistencia media y ligeramente astringente.
FICHA TÉCNICA
Bodega: Coto de Gomáriz
Enólogo/a: XL Sebio
D.O./Zona: DO Ribeiro
Finca : Gomariz (Valle del río Avia)
Suelos: Arena, granito y arcilla en laderas
Variedad: 50% Sousón, 30% Brancellao, 10% Ferrol y 10% Mencía
Añada : 2010
Crianza: 12 meses en barrica de 2º año, 80% francés y resto americano de 300l
Producción: 10 000 botellas
Graduación : 14 % vol.
Acidez: 5,20 g/L
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado