Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » BODEGAS TORRE DEL VEGUER

BODEGAS TORRE DEL VEGUER

Imagen cedida por la bodega

La malvasía de Sitges fue el hilo conductor para concertar una visita a Torre del Veguer, bodega situada en un enclave idílico en Sant Pere de Ribes, a pocos kilómetros del mar mediterráneo y del Massís del Garraf. Victor Arnau nos introdujo en un mundo pleno de historia, cultura y conocimiento sobre cada detalle de lo que acontece y aconteció en una bodega remodelada arquitectónicamente en el S. XIX, con constancia de su edificación en 1318, y que en el S. XV fue un monasterio jerónimo de la diócesis de Barcelona.

La propiedad ya desde la época de los jerónimos ha estado ligada al cultivo y elaboración de vinos, de hecho, consiguieron medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y fue en la década de los 90 cuando se fundó el proyecto actual por su enóloga y directora técnica Marta Estany. En la actualidad, es su hijo Joaquín Gay de Montellà el actual propietario y director de la bodega.

Victor Arnau, su director comercial, es un hombre de acción y nada más recibirnos colmó nuestras ansias de visitar viñedos y pisar los suelos calcáreos del Macizo del Garraf que perfilan esa tipicidad, diferente a cualquier otra zona, y que aportan especialmente a los vinos una trama en boca que no hemos encontrado en ningún otro lugar de nuestra geografía. No son las sensaciones del granito, no son arcillas, no son pizarras, es Garraf, un terroir propio que identifica a sus vinos.

En la imagen David González, propietario de Vinoscopio y del blog «Adictosalalujuria.com»

Además de los vinos del Garraf, como apuesta de futuro y ya en producción, se elaboran dos vinos de riesling y pinot noir en Guils de la Cerdanya, una viticultura heroica en viñedos de altitud a más de 1200 metros con suelos de pizarra azul y condiciones climatológicas extremas. También pudimos catar dos muestras de garnacha de la última adquisición de la bodega en la Conca de Barberà, tres fincas de más de 30 hectáreas con suelos de pizarra y pedregosos en Vimbodí i Poblet (Tarragona).

Las notas de los vinos expuestas a continuación son una transcripción literal tomada durante las casi dos horas que duró la cata y en el mismo orden. En esta ocasión no hemos puntuado puesto que la valoración habitual que hacemos en Vinoexpresión es reflexiva y necesita de mayor concentración y dedicación a cada vino.

Paisaje durante la cata

LLUM DEL CADI 2021 (Cerdanya)

Viñedos de riesling a 1200 metros de altitud plantado en suelos de pizarra azul en 2008 (Viña EL Llagunar entre Cadí Moixeró y Guils-Fontanera)

Pajizo. Reducción que desaparece después de agitar intensamente; perfila con interés el varietal en nariz. La boca es su punto fuerte, verticalidad y una textura que le aporta garra ahora y recorrido durante algunos años más. Salino en su final.

Nos corroe la curiosidad de la evolución de este vino con el paso del tiempo por su posible tendencia hacía hidrocarburos y una nariz más madura y compleja.

LLUM DEL CADI 2019 (Cerdanya)

Pinot noir 100% plantado a 1200 metros.

Capa media baja con ribete ya anaranjado. Complejo en nariz, fondo de frutillos rojos en un entorno de hojarasca con alguna agradable nota cárnica. En boca hay trama y finura, con una delicada rugosidad y que junto a una excelente acidez le mantendrá en forma durante algunos años más.

Vino de enorme potencial que dará gratas sorpresas a los amantes de esta variedad.

TORRE DEL VEGUER, FONOLL 2021, Massís del Garraf (DO Penedès)

Xarel.lo 100% plantado en suelos calcáreos muy profundos en el entorno de Garraf bajo DO Penedés. Blanco sin crianza con una parte en ánfora.

Pajizo. Muy varietal, de buena intensidad aromática, anisados y monte bajo, herbal, cáscara de almendra antes de madurar. Redondo en boca, muy expresivo por su toque calcáreo fruto del entorno y de su paso por ánfora con un final salino que le aporta longitud.

Excelente presentación de su etiqueta que armoniza con un vino elegante a un precio excelente.

TORRE DEL VEGUER, AVELLEROL 2022, Massís del Garraf (DO Penedès)

Moscatel de grano menudo 100% plantado en 1986 con orientación sur entre el mar Mediterráneo (3-4 km) y la parte oriental del Parc Natural del Garraf (justo detrás de la bodega)

Amarillo pálido. Varietal, muy floral, naranja y fondo mentolado.

En boca se percibe nítidamente su floralidad y una boca calcárea que nos incita a la necesidad de acompañarlo con una ostra bajo la luz del mediterráneo que podemos divisar desde nuestra mesa de cata.

Entrada a Torre del Veguer

TORRE DEL VEGUER, XAREL.LO VERMELL 2019, Massís del Garraf (DO Penedès)

Ligeramente dorado, con alguna nota de evolución en nariz, hojas secas. En boca su textura es magnífica e intuimos excelentes (bajos) rendimientos, aunque volvemos a percibir alguna nota oxidativa.

TORRE DEL VEGUER, X&XV 2016 XAREL.LO VERMELL, Massís del Garraf (DO Penedès)

Xarel.lo vermel 100%

Dorado. Hojas secas, infusión de manzanilla, notas de evolución, aunque la trama en boca es fantástica. Es un vino muy gastronómico.

MARICEL MALVASIA 2016, Massís del Garraf (DO Penedès)

Malvasía de Sitges 100%

Dorado, boca muy grasa, apunta el enorme potencial de la malvasía de Sitges en estos suelos. Un gran vino en boca, aunque su nivel de oxidación lo traslada solamente al ámbito gastronómico.

JERONIMUS 2021 Massís del Garraf (DO Penedès)

Garnacha 100% de suelos calcáreos, fermentada en un lagar de piedra de los monjes jerónimos de 1413 y posterior crianza en ánforas de 700 l.

Rubí de capa media. Necesita jarrear, muy reducido, nariz de perfil muy fresco que contrasta con alguna nota cálida en boca, mucho yeso en el centro de la boca. Es de valorar la tradición de su elaboración como lo hicieron los monjes en el S. XV. aunque para el elaborador es un reto no exento de riesgos.

JERONIMUS 2019, Massís del Garraf (DO Penedès)

Garnacha 100% de suelos calcáreos, fermentada en un lagar de piedra de los monjes jerónimos de 1413 y posterior crianza en ánforas de 700 l.

Rubí de capa media. Mucho más abierto en nariz que su hermano de la cosecha 2021 aunque menos interesante en boca. Su mayor acidez le permite estar “crudo” aún y auguramos buena evolución.

Lagar de 1413 donde se fermenta Jeronimus

ECLECTIC 2018, Massís del Garraf (DO Penedès)

C. Sauvignon, petit syrah y garnacha, variedades con crianza en roble francés y americano.

Cereza brillante. En nariz sobresalen notas especiadas y matorral junto a recuerdos cárnicos que le convierten en complejo y reflexivo. Enorme su potencial en boca, seguirá creciendo.

ECLECTIC 2008, Massís del Garraf (DO Penedès)

Cabernet sauvignon en su totalidad.

Capa media, ribete teja. Hojarasca, complejo. En boca su gran finura nos sorprende, y con vida por delante. Vino emocionante después de tan larga crianza.

RAïMS de la INMORTALITAT 2016, Massís del Garraf (DO Penedès)

Cabernet sauvignon 100% con crianza en roble francés alrededor de 18 meses.

Rojo burdeos con menisco teja. Es difícil no evitar el recuerdo de elaboraciones bordelesas. Un 2016 en plena forma, muy vivo aún, con enorme estructura y mucha vida por delante. Quizá un vino que debería tener un mayor reconocimiento por su gran calidad.

LES FARGUES 2021 (Conca de Barberà)

Monovarietal de garnacha negra con seis meses de barrica plantada en suelos pedregosos de pizarra arcilla y canto.

Perfil joven tanto en color como en nariz, muy directo pero serio en boca. Un vino que apuesta por dar gratas alegrías a la bodega.

PLA D’EN CUCUT 2021 (Conca de Barberà)

Garnacha tinta plantada en el término municipal de Vimbodí i Poblet.

Rubí de capa media. Ligero toque reductivo en nariz con una fruta excepcional que perfila una boca golosa a la vez que seria. Un gran vino.

TORRE DEL VEGUER MARTA BRUT NATURE 2019 (Clàssic Penedès)

Moscatel del grano menudo 100%

Un espumoso lleno de energía con 24 meses de crianza que no doblega el perfil que aporta Garraf. Cítricos, pomelo, mango y una burbuja fina que acaricia el paladar.

Agradecemos su tiempo y generosidad a Victor Arnau y Joaquín Gay, que se unió más tarde, por su capacidad para adentrarnos en territorios plenos de terroir e historia.

Por último os animamos a visitar la bodega dentro de las actividades de enoturismo. En los enlaces siguientes podéis ver una muestra de la visita enoturística y una vista general durante la realización de un evento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.