Portada » Catas y reseñas » CANTALLOPS 2019 DE AT ROCA

CANTALLOPS 2019 DE AT ROCA

AT Roca. Vinya Novelles

Decía el dramaturgo Henry Fielding que «Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya». Algo similar sucede con el contenido de una botella de vino, todas están llenas antes de venderse, unas se vacían sin pena ni gloria y otras, las menos, dejan un mensaje, una emoción, un concepto o una simplemente satisfacción.

Hasta hoy, mientras cataba CANTALLOPS 2019 de AT ROCA, nunca me había planteado comparar un vino con una escultura, y es que Cantallops parece un vino tallado, esculpido en el concepto de un xarel.lo de coster.

La acidez y la estructura se basan en el varietal, un xarel.lo en vaso de más de 60 años plantado en 1 hectárea sobre suelos calcáreos a 400 metros de altitud en Costers d’Ordal y muy cerca del mar. Luego Agustí perfila el modelaje, fermentación y crianza en lías durante 8 meses y 70% en barricas de 500 l suavizando la estructura con huevos de cemento que amortiguan una acidez que prolongará la vida de este magnífico vino.

CANTALLOPS 2019, Xarel.lo 100%

Amarillo ligeramente dorado.

Alta intensidad en nariz, algo exuberante incluso, pero bastante compleja. Fruta blanca como pera de agua y manzana asada, puntas frescas de hinojo, y un conjunto elegante donde sabes que están, pero que afortunadamente cuesta identificar las lías y la crianza en barrica si no fuese por las sensaciones en boca de la siguiente fase de cata.

En boca, se percibe una elegante acidez desde el principio hasta su final, arropada por una sutil sensación cremosa y un postgusto largo y persistente ligeramente salino entrelazado por una retronasal con recuerdos a brioche y a la fruta que hemos encontrado en nariz.

Valoración personal: 17,5/20

Precio: 23€