Cinco parcelas «Bio» en 14 Ha constituyen la base de trabajo de Domaine Léonine en Languedoc-Roussillon. Viñedos sometidos a la libre competencia y a las prácticas biodinamicas, incluso algunas tareas con tracción animal en suelos de arena granítica en un clima mediterráneo extremo.
Sthephane utiliza la maceración carbónica como base de sus vinos, y no añade azufre, posee sello de Agricultura Biológica certificada.
BOTTLE NECK 2012 (15)
Garnacha tinta y syrah al 50% sin adición de SO2.
En nariz aparecen notas de violeta con origen en la sirah, frutillos rojos y negros de garnacha junto a especias y regaliz. Compacto y divertidas notas de origen «sin SO2» con final ligeramente secante.
LES PETIT MAINS 2011 (14)
Garnacha tinta 100%
Alto porcentaje de MC, mucho carbónico sin integrar, fruta agría aunque sensación fresca, electrizante y rústico.
CARBONE 14, 2011 (16)
Garnacha gris y tinta en igual porcentaje con un 10% de blanca, 13 mg/l de SO2.
En la misma línea que el anterior pero más fino y complejo, también con base de MC, pero en este caso el vino es electrizante con esa punta de carbónico que le aporta frescura y juventud.
COEURS 2012 (16,5)
100% garnacha tinta con aporte de barrica.
El más sedoso de los vinos de Stéphane, encontramos un tanino que se agarra pero permitiendo recorrido. Frutos secos en retronasal aunque con carácter y personalidad, muy serio en boca no exenta de finura, su principal virtud.
MAINS 2011 (17/20)
Garnacha tinta 100% de más de 80 años.
Algo de brett en nariz, fondo animal que aporta complejidad. Vertical y compacto, gran vino.
Bodega: Domaine Léonine
Enólogo: Stéphane Morin
Denominación: Côtes du Rousillon
Apelación: Vin de France