Hay vinos que provocan emociones. Después, de modo reflexivo, justificas e intentas razonar los motivos, aunque dificilmente llegamos a conclusiones que puedan explicarlo; la causa es simple, cuando elaboras apasionadamente, se refleja en sensaciones el alma de tu trabajo, SEICA 2007 es el fruto de pasión e ilusión unidas.
SEbio y CArreiro, SEICA, continúan la labor de recuperación de castas autóctonas con esplendidos resultados como vamos a ver. Algo más de 300 botellas de «Finca Taina» (Valle del Avia), 100% biodinámica, emanan de sus cepas garnacha, sousón y carabuñeira plantadas sobre esquistos en el subsuelo y arcillas en superficie. Un posterior trabajo de maceración prefermentativa y alcohólica en barricas de 500 litros, junto a 14 meses en roble nuevo francés han conseguido una buena polimerización con el tanino frutal.
SEICA 2007 (Valoración personal 18/20)
Capa alta, mantiene la viveza de color. En nariz sobresale una ciruela muy madura, que incluso a pesar del perfil atlántico consigue trasladarnos a otras latitudes menos frescas, chocolate amargo, complejo y mineral. Boca contundente, corpulenta incluso, aunque de forma fluida y sin sobresaltos el vino nos traslada a un mundo sensorial donde elegancia y finura son las claves.
A pesar de ser un 2007 no se aprecia apenas evolución, todo apunta a que el paso del tiempo le hará crecer, llegando a la madurez después de muchos años de guarda.
FICHA TÉCNICA:
Bodega: Coto de Gomariz
Enólogo: Xose Lois Sebio
D.O./Zona: DO Ribeiro
Finca: Taina
Densidad plant.: 6400 plant./Ha
Viñedo: Reinjertado en 2002
Variedad: Sousón/Garnacha/Carbuñeira
Añada: 2007
Elaboración: FB, 14 meses crianza
Graduación: 14% vol.
Acidez: 6 g/L
Azúcares reductores: 1,5 g/L
Producción: 1 barrica de 300 litros
Precio: aprox. 38 €
Web: Coto de Gomariz