Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » TINTILLA DE ROTA 2011 Y 9 BARRICAS 2009, FINCA MONCLOA (Vino de la Tierra de Cádiz)

TINTILLA DE ROTA 2011 Y 9 BARRICAS 2009, FINCA MONCLOA (Vino de la Tierra de Cádiz)

Creo que nos ha pasado a todos, algunas veces, no demasiadas, te encuentras vinos que más allá de variedades, suelos, geografía o elaboración, transmiten sensaciones que no han sido puestas allí por el elaborador. En ocasiones podría deberse a la publicidad, a la imagen que de una forma u otra percibimos de la bodega, al enólogo, al nombre del vino o al vínculo que nos une con la zona o a cualquier otro motivo; pero todo esto queda sin sentido cuando la cata es ciega. Afortunadamente, hemos encontrado esa magía en los vinos gaditanos de Finca Moncloa.

Fruto de la experimentación, con variedades blancas y tintas, en los años 70, dio pie a González Byass a trabajar en firme en una finca de más de 40 Ha en Arcos de la Frontera. Las variedades elegidas fueron tempranillo y tintilla de Rota como nacionales y las foráneas cabernet franc, sauvignon, merlot, syrah y petit verdot. La finca elegida, junto al pantano de Guadalcacín y Sierra Valleja, posee suelos de textura arcillo-limosa con alto contenido en calcio, similar a las albarizas de Jerez.

 

TINTILLA DE ROTA 2011 DE FINCA MONCLOA   
(Valoración personal  17,5/20)
La tintilla de Rota fue muy reconocida en países europeos en los siglos XVIII y XIX, incluso en la primera mitad del S.XX se utilizó como vino de consagración en el Reino Unido. Debido a su bajo rendimiento y a la expansión del palomino quedo literalmente extinguida.
Hace una década se demostró que la tintilla es la actual graciano de Rioja o a la parraleta de Somontano, eso sí, adaptada al clima y suelos de Cádiz. Es una variedad de brotación y maduración tardía, de pequeño racimo, piel fina y un azul oscuro muy intenso.
La elaboración es  representativa del sistema tradicional utilizado en el Siglo XIX, como vino dulce natural, donde se sobremadura el varietal y asolea hasta encontrar el nivel de dulzor adecuado, para después macerar, fermentar y por último añadir alcohol vínico para someterse a crianza en roble francés durante 18 meses.

Botella 724/2040, tintilla de Rota 100%. Rojo intenso de capa alta con ribete clavel.Complejo, fresco, higos secos a copa parada, balsámico, frutillos rojos en alcohol, ciruela madura, algarroba, madera bien integrada. Intenso en la entrada, muy vertical, profundo, llena la boca, de discreta astringencia, deja la boca limpia y un excelente equilibrio acidez-alcohol. Mucha vida por delante.
Magnífico vino, muy franco y del que esperamos una buena evolución en el tiempo. Es de agradecer la labor de recuperación de la tintilla en Cádiz a la que también se ha sumado González Byass.

9 BARRICAS 2011, FINCA MONCLOA  
(Valoración personal 17/20)
El origen del nombre se debe a la permanencia alrededor de un año en 9 barricas nuevas, cinco de roble francés y cuatro de americano.
Botella 332/1950, cabernet, syrah, petit verdot y tintilla de Rota. Capa alta, ribete picota. Balsámico, hoja de higuera, regaliz, perfumado, incienso, cacao, almizcle, cuero fino, profundo a copa parada; al agitar se mantienen las notas de crianza junto a una fruta negra fresca y jugosa. Amable, serio en la puesta en boca, con buen volúmen y estructura que da paso a un final persistente, de jugosos taninos, y de fina acidez muy refrescante, con un postgusto intenso a lo acaecido en nariz.

La «colección barricas» sólo se produce en las mejores añadas y siempre con la mejor selección de granos de las mejores parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: