Portada » Catas y reseñas » BODEGA SOLEDAD (DO UCLÉS)

BODEGA SOLEDAD (DO UCLÉS)

La DO Uclés se rebela contra la España olvidada y vaciada, muestra de ello es su creación como Denominación de Origen en 2006 donde 1700 hectáreas se utilizan para el cultivo del viñedo. Una DO situada a mayor altitud que sus homólogas en Castilla-La Mancha y que acoge 3 pueblos de Toledo y 25 de Cuenca entre los que destaca Tarancón, Santa Cruz de la Zarza y Fuente de Pedro Naharro.

Cabe destacar que la DO Uclés es la primera Denominación de Origen en España que mide la Huella de Carbono en su totalidad y a su vez forma parte del proyecto medioambiental Wineries for Climate Protection (WfCP).

Hoy vamos a catar dos vinos de una de las bodegas más importantes de la DO, Bodega Soledad , dando previamente un breve repaso a su historia:

Bodega Soledad fue fundada el 16 de Marzo de 1958 por 59 agricultores locales con una producción combinada de 2.000 toneladas de uvas. Las obras se financiaron con un préstamo del Fondo de Protección al Trabajo por valor de 6 millones de pesetas.

La bodega nace con vocación de estar presente en mercados internacionales. La actividad de exportación comienza en los años 80. En esa misma época comienza la introducción de tanques de acero y sistemas de frío como forma de mejorar y mantener el nivel de calidad.

En la actualidad Bodega Soledad procesa anualmente más de 20 millones de kilos de uva –dependiendo de la cosecha- que son aportados por 280 productores, propietarios de un total de más de 2.400 hectáreas. Más del 75% de la producción se destina a la exportación.

 

SOLMAYOR 2020 (Verdejo- sauvignon blanc)

Amarillo brillante con reflejos verdosos.

Fresco y aromático al primer golpe en nariz, serie frutal, heno, gominolas, pera limonera y cierta tropicalidad.

Seco en la entrada en boca, de cierta untuosidad, con suficiente volumen y de buen paso por el centro de la boca; finaliza con algún rasgo vegetal ligeramente amargoso que le aporta arrogancia y que junto con una acidez afilada contribuye a la longitud de su final de boca.

No es el típico «verdejito» al uso ligero e insípido, el vino posee carácter y cierta rotundidad que puede derivar en un buen aliado en la mesa junto a pescados grasos y aves.

Valoración personal: 14,5/20

Precio: 8€

 

BISIESTO 2018 (Verdejo 100% FB)

Amarillo dorado, tímido a copa parada, con leves notas a madera. Complejo después de agitar la copa, melocotón de viña, punta balsámica, cera de abeja, hinojo, flores blancas marchitas y con buena intensidad aromática.

Muy acompañado en la entrada en boca por las notas ahumadas de barrica, aunque sin abandonar un buen peso de fruta blanca en el centro de boca. Roble francés de buena calidad a juzgar por las notas elegantes que aporta al conjunto, buena trama y textura. Final sabroso y de cierta persistencia y en un momento ideal para el consumo.

Bisiesto 2018 es una excelente expresión del verdejo alejada de la exuberancia típica en la mayoria de los vinos elaborados con este varietal.

Valoración personal: 17/20

Precio: 11 €

Por ùltimo, queremos poner en valor la profesionalidad e ilusión con la que Lola Nuñez, gerente de la DO Uclés, transmite los valores de las bodegas que mantienen activa la DO.