Son bien conocidos los tesoros secretos escondidos en la zona de Corral de Almaguer dada la antigüedad y carga histórica de la población. Prácticas de búsqueda desde los tiempos de la Inquisición, utilizando rituales con animales, gatos negros o varillas bendecidas que debían inclinarse cuando el tesoro era detectado. Atrás quedaron aquellos tiempos y hoy se encuentran otro tipo de hallazgos de no menos valor, pero sí ligados al patrimonio vitivinícola de la zona, sirva como ejemplo este FINCA VILLALOBILLOS 2018, un airén plantado en pie franco en 1935 en la finca familiar de Villalobillos de Corral de Almaguer.
Para su elaboración se despalilla y prensa suavemente para posteriormente desfangar y fermentar en depósitos de inox. de 5000 litros durante 4 semanas. Una elaboración sencilla pero muy mimada.
FINCA VILLALOBILLOS 2018
(Valoración personal 16/20)
Amarillo pálido. Aunque discreto en nariz al agitar vence su timidez y exhibe su perfil floral. Según va mostrando confianza, el vino se abre y arroja una gama más compleja a fruta blanca carnosa e hinojo. Sincero en la entrada, tenue en primera instancia, pero crece y se apodera de la boca mediante un paso graso hasta conseguir un final poderoso y persistente que muestra el potencial del airén cuando los rendimientos son respetuosos con el varietal. Sus puntas cítricas y ligeramente amargas le dotan de longitud suficiente para acompañar platos de aves y quesos no muy curados.
Sin duda un vino a seguir en próximas añadas, y aunque no somos amigos de dar consejos a nadie sí animamos a la bodega a seguir esta línea valiente y de calidad que hemos encontrado en Finca Villalobillos.
P.V.P.: 7,80€
Calidad/precio: excelente.
BODEGAS GARCIA DE LARA
C/. Cristo 35
45360 Villarubia de Santiago, Toledo
info@bodegasgarciadelara.com