Portada » Catas y reseñas » MAS DOIx 2021, avance DE cosecha

MAS DOIx 2021, avance DE cosecha

Texto e imágenes propiedad de Mas Doix

Vendimia 2021

Adjuntamos unas notas literales recibidas del newsletter del Celler Mas Doix sobre el avance de la vendimia 2021. 

Uva abundante y de maduración lenta La cosecha de 2021 ha sido fiel a las previsiones iniciales. Para empezar el viñedo nos ha regalado una producción generosa, como no veíamos desde hacía 4 ó 5 años. En segundo lugar, la temperatura moderada y las lluvias han permitido alargar la maduración hasta el punto óptimo, cuando las pieles ya estaban bien maduras y el grado y la acidez todavía estaban muy equilibrados. Y, por último, el buen estado sanitario de la uva a principio de la vendimia ha sido clave para poder alargar el momento de la cosecha hasta donde hemos deseado.

Como es habitual la vendimia ha durado un mes y medio, y podemos resumirlo en tres etapas:

1ª quincena de septiembre

Las primeras semanas han sido las más lluviosas y nubladas, y, además, los únicos momentos de la vendimia donde ha hecho algo más de calor de lo normal (especialmente las noches). Han sido los días de las uvas blancas, hemos ido vendimiando lentamente y sin ninguna prisa finca a finca.

La evolución de la uva negra parecía estancada, y durante estos días las garnachas y las cariñenas iban madurando muy lentamente.

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE
Unos días sin lluvia y sol han facilitado la maduración de las variedades tintas. Como una ola han ido llegando todas las garnachas y en dos semanas hemos entrado el 50% de la cosecha.

La garnacha ha entrado muy sana, con un equilibrio excepcional y con unas pieles maduras y sedosas. El tiempo benévolo ha evitado que se sobremadure y la proporción de pasa ha sido mucho menor de lo habitual en las garnachas.

1ª quincena de octubre

El ritmo no ha aflojado a principios de octubre. Las cariñenas han tomado el relevo de las garnachas, y el tiempo ha mantenido la misma tendencia: temperatura moderada y lluvia puntual.

La cariñena ha entrado llena de zumo, con los granos gordos y sabrosos, y las pieles eran tan maduras que parecían mermelada. En conjunto, un perfil más fresco y fino que nos hace soñar con vinos muy elegantes y delicados

Las últimas cariñenas, más jóvenes y productivas, son las que más han sufrido las lluvias y en algunos casos hemos perdido una parte de la cosecha.

Una vez terminada la parte más frenética de la campaña sigue el trabajo en la bodega, terminando las fermentaciones, prensando tinas y acompañando a las malolácticas.

Poco a poco iremos descubriendo y detallando el perfil de los vinos, pero las primeras catas de vinos acabados hacen entrever una añada 2021 espectacular.

En estos momentos, no podemos estar más contentos: ¡Toda la uva en la bodega!

Más info en Mas Doix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *