«Ser incapaz de entusiasmo es signo de mediocridad» escribió Descartes en su obra El discurso del método, y como la vida es breve y no tendré mucho tiempo para intentar salir de ella (de la mediocridad), hoy quiero ensalzar con entusiasmo mí extrema admiración por uno de los últimos vinos que hemos conocido en la primera edición de BWW (Barcelona Wine Week).
VOLADEROS 2017
Sería muy fácil, y mediocre, copiar y pegar de la web de la bodega la historia que arrastra la variedad Pedro Ximénez con origen en las fincas del Parque Natural Montes de Málaga, pero no lo haré. Tampoco puedo describirlo con detalle, ni plasmar en términos de cata la elegancia y finura que arrojó cuando entre uno de cientos de vinos consecutivamente catados durante la jornada, intuyes que dentro de la copa hay un paisaje único, un viñedo salvaje y una historia que contar.
Hoy no quiero ser un narrador de vinos, sólo quiero mostrar mi admiración por un trabajo impecable sin el cual no habría sido posible acercarnos a la sensibilidad de sus creadores, Victoria Ordoñez y G. Martín O.
D.O.: Sierras de Málaga, subzona Montes de Málaga.
VIÑEDO: Cerro de Santo Pitar, a 1000 msnm, en vaso y plantado en pendiente entre 1902 y 1940.
SUELOS: Pizarra arcillosa, rocas de arenisca, cuarzo, arcilla y muy pobres en materia orgánica.
VINIFICACIÓN: Fermentado en barrica y lías (no se perciben, pero aportan).
VARIEDAD: 100% Pedro Ximénez.
PRODUCCIÓN: 4133 botellas.
PRECIO: 29 €
VALORACIÓN PERSONAL: 17,5/20
Concerto Grosso de Jenkins.